El plan de contenidos de este programa está preparado en la línea de Obras Civiles y busca transferir capacidades a los trabajadores, mediante el aprendizaje de técnicas de construcción y montaje industrial.

Nº Horas: 16 Horas

Objetivo: Aplicar técnicas para operar en forma correcta herramientas y equipos para el corte y unión de cañerías de acero.

Especialidad: Cañería

Contenidos: 1- Factores de rendimiento y su control. 2- Selección de herramientas, equipos e instrumentos adecuados a la tarea y a la variable de control. 3- Preparación de herramientas e instrumentos. 4- Interpretación de planos isométricos y especificaciones técnicas del montaje de ductos y cañerías. 5- Prácticas y precauciones durante la operación de equipos y el uso de herramientas.

Nº Horas: 16 Horas

Objetivo: Aplicar técnicas para hormigonado, bajo normas de seguridad y de Prevención de Riesgos.

Especialidad: Hormigón

Contenidos: 1- Definiciones y conceptos de seguridad y Prevención de Riesgos. 2- Tecnología del hormigón. 3- Propiedades y ensayos de hormigón fresco. 4- Procedimientos de colocación, velocidad de vaciado de hormigón, técnicas de compactación y vibrado.

Nº Horas: 16 Horas

Objetivo: Al finalizar el curso los participantes serán capaces de instalar y aplicar la instalación de moldajes de acuerdo con documentos del proyecto.

Especialidad: Moldaje

Contenidos: 1- Chequeo de planos y especificaciones técnicas del proyecto. 2- Revisión de instalación de puntales y apoyos. 3- Magnitud de las cargas de hormigón. 4- Instalación de insertos, pernos y pasadas. 5- Instalación de pies derechos, arriostramientos y puntales. 6- Espaciamiento de soleras y pies derechos. 7- Control de medidas, alineamientos y aplomado. 8- Control de juntas para el acabado de superficies. 9- Técnicas de corrección de detalles. 10- Plazos de descimbre y desmolde del encofrado. 11- Resistencia mínima del hormigón para el descimbre y desmolde del encofrado. 12- Control de retiro de cimbras y arriostramientos de vigas y losas cargadas. 13- Control de re apuntalamiento en cantidad y distanciamientos. 14- Control de retiro de moldajes (desmoldes). 15- Uso de herramientas de bajo impacto sobre superficies de hormigón. 16- Coordinación para el inicio del curado del Hormigón.

Nº Horas: 16 Horas

Objetivo: Al término de la actividad, los participantes estarán en condiciones de instalar apoyos y soportes de bandejas con apoyos, en tramos rectos y curvos, horizontales y verticales según planos y conectarlos con los cableados según las instrucciones de los planos eléctricos

Especialidad: Electricidad

Contenidos: 1- Instala trazados desde punto ejecutados por topografía en columnas o muros principales, la ubicación de apoyos y soportes de porta conductores. 2- Informar interferencias a capataz o supervisor, para su resolución. 3- Ejecuta la instalación de fijaciones de los apoyos o soportes de escalerilla y canalizaciones de acuerdo con estándar del proyecto. 4-instala apoyos y soportes de porta conductores resguardando la separación de acuerdo con estándar del fabricante o proyecto. 5- Plano de disposición de canalización y diagrama unilineal. 6- Prepara e instala escalerillas, conduit, fitting tapas, conectores y separadores en cantidad necesaria. 7- Relaciona el ruteo del porta conductor con la ubicación de motores, luminarias y tac. 8- Monta canalización resguardando la correcta nivelación, alineamiento, reapriete y colocación de tapas y/o protecciones. 9- Plano diagrama unilineal y disposición de alumbrado y fuerza. 10- Relaciona el circuito con el tipo de cable, su ruta, número de cables, largo de conductores e inicio y término. 11- Posiciona carrete previniendo accidentes y deterioros de los conductores. 12- Ejecuta tendido apoyado por elementos de protección como polines, huinches u otro. 13- Revisa que el cable tendido no presente deterioro en su aislación y protección eléctrica y mecánica. 14 – Amarra conductores a escalerillas y ductos colocando marcas de identificación 15- Mide aislación y continuidad de conductores tendidos en porta conductores.