Durante el 2018 el consorcio entre Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) y Cosapi, se adjudicó el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2 en Iquique, y a partir de esto, SK Capacitación implementó un nuevo centro de Capacitación y Entrenamiento en la zona.

Dentro de las principales directrices de la política de HSEC (Salud, Seguridad, Medio ambiente y Comunidad) se encuentra la Responsabilidad Social Empresarial con la que opera ICSK. De esta forma SK Capacitación y el programa de formación Elige Crecer, han implementado un curso de Enfierradura para las personas pertenecientes a la comunidad de Iquique.

El programa

La Enfierradura es esencial para los proyectos de construcción, ya que es una de las actividades fundamentales del montaje industrial. Con este curso, SK Capacitación busca que los participantes logren adquirir las competencias para desempeñarse en la especialidad.

El principal conocimiento que adquieren los participantes del curso es la instalación de enfierradura en obra, fabricación y montaje de armaduras para elementos estructurales en base a los procedimientos y normas de seguridad que establece Sigdo Koppers.

El objetivo final de esta iniciativa es que las personas puedan adquirir competencias y mejoren su empleabilidad.

Principales beneficios

Este programa de capacitación es parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Sigdo Koppers, enfocado en las competencias y habilidades que se requieren en la industria de la construcción y el montaje industrial.

Además, el curso al estar asociado al programa Elige Crecer, de Fundación Chile e ICSK, no tiene costo alguno para los participantes del curso.

Por otra parte, al finalizar la capacitación, los participantes podrán ingresar sus datos y antecedentes en el registro de personas con disponibilidad para trabajar en Sigdo Koppers, durante el período de construcción del proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2.

Gracias a la convocatoria realizada en esta versión, se espera que más personas de la zona de Iquique puedan acceder a este curso y mejorar sus oportunidades laborales.